Literatura

Sword photo ESword_zpsm0dlfx2k.jpg

Biblia Electrónica:

Herramienta útil para el estudio de las escrituras. La E-Sword posee diferentes versiones de las escrituras, permitiendo el uso de pasajes paralelos,comentarios biblicos, diccionarios biblicos y mapas biblicos. La herramienta puede ser descargado dando click en la imagen.

_______________________________________________________

 photo Confesion de Fe Belga_zps6d4f1miv.jpg

Confesión de Fe Belga:

La confesión de fe belga es un texto histórico escrito en 1561, y está considerado una de las más antiguas confesiones del tiempo de la Reforma Protestante. El autor del documento fue Guido de Bres, un predicador      que murió en 1567 siendo considerado un mártir.

Este documento contiene treinta y siete artículos, en los que sus autores plasmaron el pensamiento surgido a través del movimiento de Juan Calvino y otros teólogos reformado. El documento puede ser descargado dando click en la imagen.

_______________________________________________________

Westminster photo Estandares de Westminster_zpsznmf9tjm.jpg

Los Estandares de Westminster:

La Confesión de Fe de Westminster es un breve resumen teológico apologético del credo cristiano protestante calvinista promulgado en 1646. Recoge la ortodoxia doctrinal de las Iglesias Reformadas nacidas del movimiento calvinista en Gran Bretaña, cuyas raíces históricas están en la doctrina expuesta por Juan Calvino durante el siglo XVI en Ginebra, Suiza.

Aunque se hizo primeramente para la Iglesia de Inglaterra, permanece como un ‘estándar subordinado’ de doctrina para la Iglesia de Escocia, y ha influido sobre las iglesias presbiterianas de todo el mundo.

En 1643, el parlamento inglés convocó a “teólogos piadosos, doctos y juiciosos” para que se reunieran en la Abadía de Westminster para dar su opinión sobre cuestiones de adoración, doctrina, gobierno y disciplina de la Iglesia de Inglaterra. Sus reuniones, que se llevaron a cabo a lo largo de cinco años, produjeron la confesión de fe, así como una Catecismo Mayor y un Catecismo Menor. Por más de tres siglos, varias iglesias a lo largo del mundo han adoptado la confesión y sus catecismos como su estándar de doctrina, subordinado a la Biblia. El documento puede ser descargado dando click en la imagen.

_______________________________________________________

Catesismo infantil photo Catesismo infantil_zpsfksm7sgu.jpg

Catecismo Infantil de Westminster:

Importante guía para que los padres de familia puedan enseñar a sus hijos al conocimiento de las escrituras. El documento puede ser descargado dando click en la imagen.

_______________________________________________________

Heidelberg photo Catesismo de heidelberg_zpslwsiz6zk.jpg

El Catecismo de Heidelberg:

Catecismo de Heidelberg es el documento doctrinal reformado compuesto en 1563 a petición de Federico III, príncipe elector del Palatinado. La Reforma no entró en el Palatinado hasta 1546 y fue sólo bajo el citado soberano que se llevó a cabo. Ofendido por las tendencias anatematizantes de los luteranos celosos, Federico se inclinó hacia las doctrinas reformadas. En este espíritu, comisionó a Kaspar Olevianus, profesor y predicador en Heidelberg, para que elaborara un nuevo orden eclesiástico, concibiendo la idea de compilar un catecismo…. El documento puede ser descargado dando click en la imagen.

_______________________________________________________

 photo Canones de Dort_zpsd8wbmzzb.jpg

Los Cánones de Dort:

El Sínodo de Dort fue un sínodo nacional que tuvo lugar en Dordrecht, en Holanda en 1618/19, por la Iglesia Reformada Holandesa, con el objetivo de regular una seria controversia en las Iglesias Holandesas iniciada por el ascenso del Arminianismo. La primera reunión del sínodo fue el 13 de noviembre de 1618 y la última, la 154ª fue el 9 de mayo de 1619. Fueron también invitados representantes con derecho de voto venidos de 8 países extranjeros. El nombre “Dort” era un nombre usado en ese tiempo en inglés para la ciudad holandesa de Dordrecht. El sínodo es a veces llamado el Sínodo de Dordt, o Sínodo de Dordrecht.

El sínodo decidió el rechazo de las ideas arminianas, estableciendo la doctrina reformada en cinco puntos: depravación total o corrupción radical, elección incondicional, expiación limitada, vocación eficaz (o gracia irresistible) y perseverancia de los santos. Estas doctrinas, descritas en el documento final llamado Cánones de Dort, son también conocidas como los Cinco puntos del Calvinismo. …. El documento puede ser descargado dando click en la imagen.

_______________________________________________________